Estudiantes primarios de 1º y 7º grado y alumnos secundarios de 5º año serían los primeros en regresar a las escuelas del país. Así lo dejó entrever el ministro de Educación Nicolás Trotta, quien dijo que priorizarán a “quienes estén terminando ciclos y a aquellos que comienzan la alfabetización”.
De todas maneras Nicolás Trotta descartó “un pronto regreso” a las escuelas y señaló que que “no van a poder volver todos los estudiantes con normalidad hasta que no se encuentre una vacuna para el coronavirus”.
En este sentido, el ministro habló de un regreso escalonado, como el que se está implementando en algunos países europeos. “Vamos a priorizar la vuelta de los que están terminando un ciclo de séptimo grado y quinto año de secundaria, o los primeros tramos de la alfabetización”, afirmó
“Los países del hemisferio norte como España y Francia ya han comenzado a implementar el regreso gradual a los colegios lo que permite analizar cómo transcurre el impacto y la circulación del virus tras las medidas adoptadas“, explicaron desde el ministerio de Educación a través de un comunicado de prensa.
A partir del 15 de marzo pasado fueron suspendidas en todo el país las clases presenciales y comenzó un proceso de educación a distancia. Respecto a la fecha de vuelta a las aulas, Trotta se mostró cauto pero aseguró que “un escenario realista es que podamos volver después de las vacaciones de invierno, tenemos muchas expectativas en eso”.
Sin embargo aclaró: “Estamos trabajando no solo en el cuándo sino en el cómo” y planteó como “un enorme desafío” cómo se van a garantizar “las medidas de distanciamiento social”.
También detalló que hoy “no se puede imaginar en el corto plazo una escuela con las mismas características que tenía hasta marzo de este año ya que el distanciamiento social es fundamental hasta que haya una vacuna”.
Calificaciones
Nicolás Trotta aseguró además que la discusión sobre cómo un alumno va a pasar de año en el marco de la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus, “termina siendo una herramienta administrativa” ya que lo importante “es garantizar sus aprendizajes”.
“La discusión sobre cómo hace el chico para pasar o no de año, si bien es importante, en un momento de excepcionalidad como este la prioridad es garantizar los aprendizajes y la forma en que vamos a volver a las clases, si tenemos que usar el ciclo lectivo 2021 o 2022 de ser necesario, lo otro es meramente una herramienta administrativa”, dijo Trotta.
Advirtió también que “falta mucho para pensar en cómo van a pasar de grado los chicos, ahora lo trascendente es cómo volvemos a las aulas y cómo poner en valor todo ese esfuerzo que está realizando la sociedad para sostener el sistema educativo a distancia”.
En este aspecto argumentó que “no sabemos qué tipo de aulas vamos a tener, si van a ser más heterogéneas o cómo va a impactar la profundización de la desigualdad. La forma en que el niño pase o no de grado es una cuestión organizativa del sistema, lo que tenemos que garantizar son las trayectorias escolares de 14 años y que el niño siga pegado a la escuela”.