Una serie de medidas dispuestas desde la Fiscalía I del Centro Judicial Monteros, a cargo de Mónica García de Targa, culminaron en la jornada de este miércoles con diez detenciones (nueve hombres y una mujer) entre los cuales hay nueve efectivos policiales y un civil, a quienes se considera como presuntos autores penalmente responsables del hecho investigado, calificado como desaparición forzada de persona en perjuicio de Luis Armando Espinoza de 31 años, ocurrido en la tarde del viernes 15 de mayo pasado. En las próximas horas estas personas comenzarían a declarar en calidad de imputadas.
Los allanamientos se produjeron en domicilios ubicados en las localidades de Simoca, Monteagudo, Atahona y La Trinidad, informaron las fuentes del caso. Como saldo, se procedió al secuestro de armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos tecnológicos que serán peritados en el marco de la investigación del caso.
Además, se efectuó la localización y el levantamiento de manchas pardorojizas en prendas de vestir y calzado que están siendo analizados en laboratorio. Las autoridades investigativas adelantaron que no se descarta la concreción de nuevas medidas en las próximas horas.
Según se informó, en el marco de los allanamientos se logró obtener información valiosa para avanzar en la pesquisa. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) intervino con sus divisiones Laboratorio, Criminalística, Documentación e Informática en todas la medidas.
Mientras tanto, continúan las tareas de rastrillajes en la zona de Melcho, en Simoca y en inmediaciones del embalse Frontal, además de otros sectores, utilizándose drones, perros de búsqueda y buzos tácticos.
Ayer martes, especialistas del ECIF procedieron al peritaje de una camioneta y de las armas de fuego incautadas en su momento a los empleados policiales sospechados en la causa.