La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un video por las redes sociales donde advierten que “los efectos de la pandemia son devastadores para las PYMES argentinas”, e informó que el 10% de esas empresas (unas 60 mil en total) está en “situación crítica, muy crítica o cerró definitivamente”.

A su vez resaltó que casi el 60% recurrió a créditos para mantenerse en pie. Pero la cifra alarmante fue que “el 46% no podrá pagarlos a término”.

“En el país hay 500.000 comercios no esenciales. Todos viven una crisis sin precedentes. Desde marzo, las ventas minoristas promedian una caída mensual del 39,6%. Algunos pueden trabajar, pero lo hacen de acuerdo a las restricciones vigentes en su localidad”, agregaron desde CAME.

Luego de diagnosticar este escenario, CAME resaltó que “a pesar del contexto de emergencia, pagar salarios y sostener el empleo se mantienen como prioridades”. Y precisaron que “el 72% de las PYMES empleadoras recurre a distintos tipos de asistencia para hacerlo”.

Junto con las federaciones regionales y cámaras locales que las agrupan, CAME informó, capacitó y brindó asistencia técnica a aquellas empresas que lo requirieron, además de avanzar en la visibilización de los reclamos impositivos, financieros y laborales.

En estos meses, CAME realizó 131 gestiones nacionales. Entre ellas, la presentación de 24 medidas para evitar el cierre masivo de PYMES, créditos y flexibilizaciones desde el Banco Central, el impulso del uso de la billetera virtual en todos los comercios y, respecto al ATP, solicitudes de implementación y la agilización del acceso para PYMES.