A partir de las cero horas de este martes 5 de enero, YPF concretó el primer aumento del año en combustibles del 2,9% promedio a nivel país.
Según comunicó la petrolera, esta suba se realiza tanto el de la nafta como el del gasoil, “como consecuencia del aumento en el FAME y el Etanol dispuesto por la autoridad regulatoria”.
La empresa, que controla más del 55% del mercado de combustibles, lo informó a través de un comunicado apenas 15 minutos antes de la medianoche, momento en que entra en vigencia el aumento, como lo hizo con anteriores subas durante el año pasado.
Esta decisión se da luego de que la Secretaría de Energía implementara un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles, para reconocer los costos que la industria afronta ante el atraso del valor regulado por el Estado.
En las próximas horas se espera, como es habitual, que las demás petroleras se sumen también a los aumentos.
Según trascendió, el 15 de enero YPF volvería a aumentar sus precios, aunque depende de si el Gobierno no posterga la actualización impositiva.
El último movimiento de precios en los surtidores se había registrado el 16 de diciembre con un incremento del 4,5% promedio, y fue el quinto aplicado desde agosto tras diez meses de congelamiento