El informe publicado por el Observatorio de Seguridad Pública provincial dejó al descubierto, una vez más, la falta de un plan de Seguridad
El Observatorio de Seguridad Publica provincial (OSP) de Santa Fe publicó un informe preocupante que se desprende de un trabajo de investigación en el que hace hincapié sobre la utilización de arma de fuego y en lo que va del año se registró un herido de bala por día.
El organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad local aseguró que en los primeros 212 días del año, (desde el 1 de enero hasta el 31 de julio) concretamente hubo 212 heridos de arma de fuego.
El pasado mes de julio se registraron otros 32, por lo que el promedio se mantiene inalterable y resulta ser algo menos que el promedio mensual de los últimos tres años. Cabe destacar que la ciudad de Santa Fe cuenta con el 87,6% de los casos totales de la Jurisdicción de la Unidad Regional I (URI).
Se trata de todo el territorio que se encuentra protegido por fuerzas provinciales, que es básicamente la provincia en su totalidad, salvo puntuales lugares supeditados exclusivamente al control de las fuerzas federales o militares.
Según señala el paper, los barrios más afectados son los que se hallan en las zonas oeste y norte, ostentando la mayor cantidad de damnificados por heridas de bala en lo que va del 2022.
Si se divide por barrios, puede mencionarse que los más complicados en materia de ataques con arma de fuego son, principalmente, los barrios San Lorenzo Chalet y Centenario (suroeste); Barraquitas, Santa Rosa de Lima y Las Lomas (Oeste); San Agustín, Abasto, Loyola Sur y Acería (Noroeste), Alto Verde (La Costa) y algunos casos más diseminados en Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, General Belgrano y Facundo Quiroga (Noreste).
También se expone en el informe que, teniendo en cuenta el lugar donde la persona fue herida de bala cuyo domicilio se conoce, que son el 90,6% de los casos, 4 de cada 10 víctimas recibieron un disparo a menos de 500 metros de su vivienda.
Otro dato que surge refiere a las edades y al sexo de las víctimas. La mayoría son varones jóvenes: el 41,5% son masculinos menores de 25 años y solo observando los hombres heridos, el 45,1% recibieron un disparo antes de cumplir los 25 años. La cifra es más alta si se cuentan los menores de 30 ascendiendo al 60%. En el caso de las mujeres, representaron apenas el 8% de los damnificados totales en la Ciudad de Santa Fe.
En lo referente a las franjas horarias, casi el 75% se produjo entre las 18 y las 6 de la mañana del día. En el desagregado, se estima que el 48% de los hechos sucedieron entre las 18 y las 0 horas, el 26,4% entre las 0 y las 6 horas; 17,9% entre las 12 y las 18 horas y el horario con menos heridos registrados fue entre las 6 y las 12 horas con un total de 7,1%.
En lo referente a los días, la mayor cantidad de víctimas se contabilizaron los domingos con el 21,2%; seguido por el sábado con el 18.9%. Atrás se ubica el viernes con el 16,5% y el día que menos alcanzados por bala se registraron fue el lunes con el 7,5%.
Así, los domingos entre las 18 y las 0 horas es cuando más heridos de bala se contabilizaron, mientras que los lunes entre las 6 y las 12 horas es el momento en el que menos personas padecieron un impacto realizado por arma de fuego.