La Corte Suprema se declaró  competente para determinar la validez de las candidaturas de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur y de San Juan, Sergio Uñac. Ordenó en consecuencia suspender los comicios en ambas provincias.

La Corte tiene en análisis las impugnaciones contra el tercer mandato consecutivo de Sergio Uñac y Juan Manzur, en el caso de este último ahora como candidato a vicegobernador. En ambos casos de los acusa de violar las constituciones provinciales. las justicias locales, en las que tienen fuerte incidencia, dejaron correr sus candidaturas, pero la oposición apeló ante el máximo tribunal.

En el caso de Tucumán, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, había dictaminado que el caso no era competencia de la Corte Suprema. Los jueces del máximo tribunal suelen acompañar sus dictámenes, más en casos tan políticos, por eso sorprendió que este miércoles decidieron no sólo abocarse a la causa sino además tomar una decisión muy polémica como es suspender los comicios.

No se entiende además porqué esperaron hasta último momento y cuando el Estado ya gastó importantes recursos en organizar el comicio. El Correo argentino ya envió las urnas y se puso en marcha todo el operativo electoral. Los jueces podrían haber tratado este tema mucho antes, ya que hace meses que lo tienen en la Corte.

La decisión se produce en momentos en que el Congreso nacional analiza su juicio y el oficialismo los acusa de operar políticamente, en favor de Juntos.