La Unidad Fiscal de Investigación Especializada en Delitos Flagrantes de Concepción, que dirige Héctor Fabián Assad, solicitó este jueves una audiencia a los fines de dar tratamiento a un acuerdo de juicio abreviado arribado con Ricardo José Cadiñanos Dip, su defensa y con el consentimiento de la víctima, un chofer de taxi de 62 años. Dos semanas atrás, el sujeto había sido imputado por protagonizar un violento robo contra el taxista al que atacó y le robó el vehículo, ilícito que incluyó una larga persecución policial y la posterior aprehensión del acusado cuando este perdió el control del auto y chocó a orillas de un canal en la localidad de Atahona.
El convenio fue presentado ante el juez por el auxiliar de fiscal Alejandro Dieguez, quien comenzó relatando el hecho y las evidencias reunidas durante la investigación. En ese sentido, indicó que la fiscalía contó con pruebas suficientes para acreditar el hecho y la autoría de Cadiñanos Dip, principalmente las actuaciones policiales, el secuestro del auto sustraído, el testimonio del conductor del mismo e imágenes de diferentes cámaras de seguridad públicas que captaron el accionar delictivo y la persecución.
Luego, el representante del MPF señaló que la calificación legal es por el delito de robo simple consumado, en concurso real con resistencia a la autoridad en calidad de autor.
La pena pactada entre las partes es de tres años de prisión de ejecución condicional más reglas de conducta. También se estableció que el acusado deberá abonar a la víctima, una suma de $100.000 en concepto de reparación económica por los daños causados, habiendo el imputado reconocido su responsabilidad penal.
Cumplidos los requisitos formales, el magistrado resolvió declarar admisible el procedimiento abreviado y dejó firme la sentencia.
Robo, persecución y captura
El 25 de mayo pasado, alrededor de las 4.30, el imputado Cadiñanos Dip se subió a un taxi que se encontraba en una parada frente a la guardia del Hospital Regional de la ciudad de Concepción y le solicitó al chofer que lo llevara hasta una zona conocida como La Cabaña, en la localidad de Alto Verde. Una vez llegado a destino le pidió que regresaran a Concepción, precisamente al barrio San Andres donde le iba a abonar ambos viajes. Sin embargo, en el trayecto, el sujeto, que iba sentado en el asiento de atrás, con su brazo derecho comenzó a asfixiar al conductor, en tanto que con su brazo izquierdo lo golpeó en la cabeza y en el rostro, para luego obligarlo a bajarse del vehículo y emprender la huida en el mismo. La víctima se bajó y regresó al hospital donde dio aviso a la policía. Un rato más tarde, uniformados que realizaban recorridos por la zona lograron divisar el auto con las características brindadas. Fue así que comenzó una larga persecución en la que intervinieron varias unidades de la fuerza policial y que se extendió hasta Río Seco, finalizando en la localidad de Atahona donde, continuando en fuga, el acusado perdió el control del rodado impactando el taxi en un canal donde fue finalmente reducido y aprehendido.