Este jueves 22 de junio, mediante un acuerdo de juicio abreviado firmado previamente entre el Ministerio Público Fiscal, y la abogada defensora patrocinante, el imputado C.A.C. (menor de edad al momento del hecho) fue declarado coautor penalmente responsable de los delitos de robo doblemente agravado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda en tres oportunidades; y robo doblemente agravado por uso de arma y en poblado y en banda en grado de tentativa por otros dos hechos, todos en concurso real.

El joven arribó a esta instancia acusado de protagonizar (junto a otros dos sujetos que ya fueron condenados) un raid delictivo el domingo 26 de junio de 2022, cuando en el transcurso de una hora llevaron a cabo cinco violentos asaltos en la vía pública, en la ciudad de Concepción. Mediante amenazas y portando armas blancas, primero le sustrajeron una moto a un hombre y luego, en ese mismo vehículo, abordaron a otras tres personas más (entre ellos una mujer y dos hombres mayores) a los que golpearon para robarles.
En el marco de esta misma causa, en marzo pasado habían sido condenados Franco Rodrigo Vargas (22) e Isaías Alberto Vera (22), fueron sentenciados a la pena de 5 y 8 años de prisión de cumplimiento efectivo respectivamente.

Acuerdo y sentencia firme

El convenio firmado entre las partes, que contó con la conformidad de las víctimas, fue presentado por el auxiliar de fiscal, Sergio Hernández, de la Unidad de Investigación y de Delitos Flagrantes II de Concepción, cuyo titular es Héctor Fabián Assad.
El representante del MPF narró los cinco hechos endilgados y la calificación legal correspondiente. Luego pasó a enumerar las pruebas recolectadas, entre ellas una serie de videograbaciones donde se observa el accionar de los asaltantes. En este sentido, hizo puntualmente mención a una secuencia donde se ve cómo, entre dos, le dan golpes con los puños y con el mango de un cuchillo a un hombre mayor.
“Hubo violencia física desproporcionada y ensañamiento con personas vulnerables, donde hay dos víctimas que son mayores de 70 años y otra de ellas, una persona de sexo femenino, que resultaron heridas en los ataques”, sostuvo el investigador.
Luego, el imputado, con su asistencia letrada, reconoció circunstanciada y llanamente su culpabilidad, por lo que la juez interviniente declaró admisible y procedente el convenio firmado entre las partes.
Cabe destacar que la pena que deberá cumplir será fijada en un juicio de cesura que se realizara en otra instancia.

Raid delictivo

Los cuatro hechos ocurrieron en horas de la mañana del domingo 26 de junio de 2022:

*El primero se registró a las 8.20 horas aproximadamente, en el barrio Municipal. Los acusados abordaron a un hombre que viajaba en su moto, al que atacaron con un cuchillo tipo carnicero, provocándole una herida en la cara. El hombre les entregó el rodado y se dieron a la fuga.
*A las 8.40, en calle Buenos Aires, entre Uruguay y Matienzo, interceptaron a un hombre de 73 años que estaba en su motocicleta. Los sujetos se le abalanzaron y le dieron golpes con los puños y con el mango del cuchillo. Se escaparon sin robarle nada.
* Minutos después, a las 10.50 horas, en calles San Martin y Sarmiento, atacaron a otro hombre mayor de 70 años al que le sustrajeron un bolso.
* A las 9.20, en calle Alem y Francia, abordaron a una mujer a la que tiraron al suelo y la arrastraron para robarle el celular.
*Por último, a las 9.50, en calle Riobamba al 100 del barrio Inmaculada Concepción, haciendo uso de una piedra, rompieron la luneta trasera de un automóvil. La víctima, que se encontraba dentro de una vivienda, salió de la misma y los sorprendió por lo que los delincuentes huyeron del lugar si llevarse nada.