Avanza la causa en la que se investiga la fuga de Miguel Antonio Vega, el procurador condenado como autor del asesinato del empresario panadero Carlos Chequer en Concepción en febrero de 2019. El 17 de mayo de este año, al enterarse que la sentencia en su contra había quedado firme, se fugó de la provincia y hasta el momento no hay rastros del mismo.
Por este hecho, días después el Ministerio Público Fiscal acusó a su primo, José Adolfo Vega, de haber facilitado el escape. En esa oportunidad, la Unidad Especializada en Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Mariana Rivadeneira, le atribuyó ser el autor del delito de favorecimiento doloso de evasión de un condenado y logró que le dictaran tres meses de prisión preventiva para que pudiera investigar el caso sin riesgo de que el profesional entorpeciera las medidas.
A un mes y medio de haberse abierto dicha causa, desde la fiscalía informaron que la investigación ya está prácticamente concluida y lista para su pedido de apertura del juicio. En este sentido, indicaron que solo resta recibir el informe de los análisis realizados sobre un teléfono celular para dejar cerrado el expediente. Asimismo, fuentes del MPF señalaron que están en tratativas con la defensa del abogado para alcanzar una salida alternativa (podría ser una suspensión de juicio a prueba) y dar fin al proceso.

Nuevas medidas

Por otro lado, hoy se realizó una audiencia convocada por los abogados patrocinantes de José Vega, quienes solicitaron el cambio de modalidad de la prisión preventiva que viene cumpliendo desde el 22 de mayo. Precisamente, pidieron que el acusado cumpla dicha medida cautelar en su domicilio y con una pulsera electrónica. Al respecto, el auxiliar de fiscal, Juan José Ibáñez, manifestó que dado lo avanzado de la investigación y ante un inminente acuerdo entre las partes por una salida alternativa, la fiscalía no se oponía al pedido. “Este Ministerio Público no se opondrá a la morigeración de la medida cautelar, pero sí consideramos que, hasta tanto se concrete dicha suspensión de juicio a prueba en lo que se viene trabajando, es prudente de que el imputado no quede en libertad”, sostuvo el funcionario del MPF.
Luego de escuchar la postura de la parte acusatoria, el juez interviniente dio lugar a la medida que se extenderá hasta el próximo 22 de agosto.