¡La Selección Argentina es de nuevo campeona de la Copa América! ¡Bicampeona! La Albiceleste venció 1-0 a Colombia y, en Estados Unidos, retuvo el título conquistado en 2021 en el Maracaná ante Brasil. Y es el más ganador en el continente: llegó a 16 títulos uno más que Uruguay.

Fue una final accidentada, afuera y adentro. Primero, porque hubo hinchas que quisieron ingresar al Hard Rock Stadium sin entrada, la seguridad cerró las puertas y hubo desbordes: gente lastimada, desmayada, detenida y una demora en el inicio de ¡una hora y cuarto!

Y en la cancha, en un encuentro que fue parejo y en el que al Albieceleste salió mejor en la segunda mitad, se lesionó Lionel Messi el 10 fue reemplazado a los 20 minutos del segundo tiempo y lloró como un niño en el banco de suplentes. ¿Habrá sido su última final con Argentina?

Fue el equipo de Lionel Scaloni el que dispuso las situaciones más claras: una del propio Leo en los 45′ iniciales, otra suya antes de salir, Di María tuvo un mano a mano que llegó a desviar Camilo Vargas, un cabezazo de Nico González (entró por Messi) que se fue muy cerca… Colombia, las de los 28 partidos invicto, fue una leve amenaza con la pelota parada, su mejor arma en esta Copa desde la ejecución de James Rodríguez, aunque no pudo concretar. Fue 0-0 en los 90′ y hubo alargue.

Para este tiempo extra, Néstor Lorenzo dispuso el ingreso de Juanfer Quintero por James. Y la dinámica siguió siendo de Argentina, que en una llegada al fondo de De Paul, otra vez se lució Vargas abajo ante un remate de Nico González. Y enseguida la Scaloneta también movió el banco: adentro Leandro Paredes, Lautaro Martínez y Gio Lo Celso por Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Enzo Fernández.

Agotó los cambios Colombia en los segundos 15′ del alargue: Mathues Uribe por Lerma, Miguel Borja por Luis Díaz (doble 9 junto a Rafael Borré, que había entrado el final de los 90′) y Jorge Carrascal por Jhon Arias.

Y llegó el gol del triunfo: Paredes robó una pelota y tocó, Lo Celso habilitó a Lautaro y el Toro, el que no pudo brillar en el Mundial, tuvo su revancha: la mandó a guardar, para quedar como goleador de la Copa (cinco tantos) y sentenciar un nuevo título para Argentina.